7 de febrero de 2009

Santi Pérez

Santi Pérez es un ciclista español nacido en Vega de Peridiello, en la parroquia de Gurullés, en el municipo asturiano de Grado el 5 de agosto de 1977). Actualmente, en el 2009 forma parte del equipo luso Madeinox-Boavista.




Biografía

Santi Pérez en categoría amateur militó en el equipo asturiano Deportes Avelino, en el Caja Rural navarro y finalmente en el Saunier-Duval cántabro desde el que dió el salto a profesionales.

Ya en profesionales debuta en el Barbot-Torrie portugués en 2001, donde inauguró su palmarés con una victoria en la etapa reina de la Vuelta a Navarra y con un espectacular triunfo en el final en alto de Serra da Estrela en la Vuelta a Portugal que le sirvió para recibir múltiples ofertas de los mejores equipos de aquel momento.

En 2002, ficha por el equipo Kelme-Costa Blanca dirigido por Vicente Belda. Rápidamente destaca haciendo segundo en la etapa reina del Tour de Romandía y cuarto en la clasificación general. De ésta manera, días después se presenta como uno de los líderes de su equipo para la disputa del Giro de Italia. En el primer final en alto queda segundo por detrás de Stefano Garzelli, posteriormente descalificado, otorgándole el triunfo parcial a Santi Pérez. Gracias a estas dotes escaladoras, se sitúa segundo en la general despertando la expectación del público español sobre el Giro de Italia. Desafortunadamente durante el transcurso de la octava etapa, sufre una aparatosa caída viéndose obligado a abandorar la prueba.

Tras su recuperación, Vicente Belda decide incorporarle en la plantilla del Tour de Francia. Durante la primera semana las famosas montoneras del Tour se ceban con el escalador asturiano y tras la décima etapa debe abandonar la carrera víctima de una tendinitis.

En el 2003, recala en las filas del poderoso Phonak suizo, dirigido por Álvaro Pino. Los primeros meses de la temporada fueron difíciles para el asturiano por las continuas molestias de su rodilla, finalizando con una operación en el mes de junio. Tras este bache vuelve a la competición en la Vuelta a España, finalizando la campaña con un segundo puesto en la tradicional Escalada a Montjuic

En el 2004, ya recuperado de su lesión Phonak le incorpora en su máximo objetivo, el Tour de Francia, como ayuda en la montaña a Tyler Hamilton. Sin embargo, la gloria le llegaría meses después durante la disputa de la Vuelta a España, en la que vence tres etapas y tras un magistral duelo en la montaña con Roberto Heras, finaliza segundo tras este.

Durante los dos años posteriores una sanción por dopaje le impide competir. En todo momento, Santi Pérez siempre defiende su inocencia llevando el caso a los tribunales españoles. A dia de hoy, de las dos denuncias interpuestas por el ciclista, una de ellas queda aún pendiente de respuesta mientras que la otra le ha sido favorable. No obstante, durante este periodo de su vida mantuvo sus entrenamientos y fundó la Escuela de Ciclismo Santi Pérez en su Grado natal, además de colaborar con los medios de comunicación: TPA, La Nueva España, Cadena Cope...en la difusión de ciclismo.

En el 2007 vuelve a la competición de manos de su paisano Jesús Suárez Cuevas con el Relax-Gam. Así consigue competir por primera vez en su carrera deportiva en una vuelta muy especial para él.. .La Vuelta a Asturias y volver a la carrera que se lo había dado todo, la Vuelta a España. Un año complicado en cuanto a los resultados deportivos debido a la falta de ritmo de competición provocada por los dos años de parón.

En el 2008 tras la desgraciada desaparición del Relax-Gam, pocos corredores de este equipo pudieron mantenerse en la categoría. Así, Santi Pérez no encontró acomodo hasta mediados de temporada en el Centro de Ciclismo Loulé. Aun así, realizó una gran campaña finalizando entre los diez primeros en todas las pruebas en las que participó y volviendo al podio en la última cita de la temporada G.P. Crédito Agrícola.

El 2009 comienza de mejor forma en el legendario equipo luso dirigido por José Santos, Madeinox-Boavista.



Palmarés

2001
  • 1 etapa de la Vuelta a Navarra
  • 1 etapa de la Vuelta a Portugal
2002
  • 1 etapa del Giro de Italia
2004
  • 2º en la general de la Vuelta a España, más 3 etapas


Equipos
  • Barbot-Torrie (2001)
  • Kelme-Costa Blanca (2002)
  • Phonak (2003 - 2004)
  • Relax-Gam (2007)
  • C.C Loulé (2008)
  • Madeinox-Boavista (2009)


Premios y Reconocimientos
  • Mejor Asturiano Septimbre 2004 (La Nueva España)
  • Moscón de Oro 2004 (Asociación de Amigos de Grado)
  • Caballero de la Orden del Sabadiego 2005