25 de marzo de 2010

La Vuelta a Asturias acabará con una etapa de tipo Tour

Con este titular se desvela el recorrido de la ronda asturiana en la edición de hoy del diario La Nueva España. La noticia lleva la firma de José Enrique Cima y destaca que para esta edición se mantiene el final del Acebo, pero camino de Oviedo se subirán Pozo de las Mujeres Muertas, San Lorenzo y Tenebreo. Os dejamos el enlace para poder ver la noticia en las páginas del rotativo ovetense y que también os reproducimos aquí:

Gijón, J. E. CIMA
La LIV Vuelta Ciclista a Asturias-Premio «Asturias, Paraíso Natural» mantiene la llegada al santuario del Acebo,
pero no será tan dura como en anteriores ediciones porque la etapa reina, tipo Tour de Francia, se disputará al día siguiente camino del final en Oviedo. En ese domingo se subirán los puertos de Pozo de las Mujeres Muertas, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y Tenebreo. Otra de las novedades de la prueba que patrocina LA NUEVA ESPAÑA del 28 de abril al 2 de mayo está en el paso por el centro de Luarca con subida del «Muro de Chano» de adoquín, que quiere imitar a una de las «paredes» de las clásicas belgas u holandesas. Los otros finales de etapa serán en Llanes, Gijón, Avilés y Piedras Blancas.

En época de crisis sobrevivir es un triunfo y por eso echar a andar la Vuelta a Asturias tiene «mucho mérito cuando hubo recortes institucionales de dinero, aunque los patrocinadores respondieron», asegura la organizadora, Cristina Mendo.

En principio la organización de la Vuelta, Club Ciclista Aramo, ya tiene contratados once equipos que formarán un pelotón de 96 ciclistas. A falta de un mes para la competición están asegurados el Euskaltel, con el francés Sicard, que ganó la última Subida al Naranco y también Tour del Porvenir y Mundial sub-23; Andalucía-Cajasur, con Ángel Vicioso, que venció en la edición de 2008; Loulé-Orbitur, con el moscón Santi Pérez; Burgos Monumental, con el noreñense Andrés Antuña y el ovetense Raúl Santamarta, y Caja Rural, con el valdesano Higinio Fernández. También tomarán la salida el día 28 los conjuntos Footon-Servetto, Cofidis, Xacobeo-Galicia, Colombia es Pasión, Orbea y Selección Española.

El recorrido de las etapas
es el siguiente: 1.ª etapa, día 28, Oviedo-Llanes, de 156 km, con paso por Infiesto, Cangas de Onís, Ortiguero, Panes, Colombres y meta en Llanes. La 2.ª, día 29, Posada de Llanes-Gijón, de 142 km, con paso por Ribadesella, Villaviciosa, alto Encrucijada, Nava, Pola de Siero, Muncó, San Martín de Huerces y Gijón.

La 3.ª y 1.º sector, día 30, Gijón-Avilés, de 88 km, con paso por Candás, Luanco, Tabaza, Cancienes, La Miranda, San Cucao, Villalegre y Avilés. El 2.º sector es una contrarreloj individual en Piedras Blancas, de 14 km. La 4.ª, día 1 de mayo, Cafés Toscaf de Pravia-el Acebo, de 169 km, con paso por Cudillero, Cadavedo, Luarca «Muro de Chano», La Espina, Tineo, Cangas de Narcea y El Acebo. La 5.ª, día 2, Ibias-Oviedo, 199 km, con paso por Pozo de las Mujeres Muertas, túnel de Rañadoiro, Degaña, Cerredo, Villablino, Somiedo, San Lorenzo, Proaza, Tenebreo, Soto de Ribera, El Caleyo y meta final en la calle Calvo Sotelo en Oviedo.


El día anterior a la Vuelta a Asturias, 27 de abril, martes, se disputa la Subida al Naranco con salida de Tartiere Auto en Lugones a la cima Fuente «El Tarangu» de 149 km, con paso por Pola de Siero, Valdesoto, La Felguera, Pola de Laviana, Tanes, Orlé, Campo Caso, Sotrondio, Sama, Santo Emiliano, Mieres, Rebollada, Olloniego, Manzaneda, Oviedo y meta en el Naranco.


De esta forma Asturias tendrá una semana de gran ciclismo con esta Vuelta al Principado que tiene una categoría 2.1 en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y donde los profesionales intentarán demostrar sus cualidades y futuro.



No tardaremos en colgar la opinión de Santi sobre este revolucionario recorrido, ¿le favorece o le perjudica a nuestro campeón?, esta es la pregunta que proponemos para que realicéis vuestros comentarios.

Por cierto, las fotos que hemos subido son del ex-ciclista mierense Ricardo Valdés, que conquistó una etapa de la Vuelta a Asturias en 2003. Para ilustrar la noticia queríamos una imágen que definiera la realidad de la Vuelta a Asturias y nos quedamos con Ricardo, porque tras una grave caída, que acabó con su carrera deportiva, todavía tuvo fuerzas para protagonizar en solitario una de las aventuras más épicas que se recuerdan en la ronda asturiana, conseguir llegar triunfal a la meta de Avilés escapándose de inicio en una etapa sembrada de puertos exigentes, vaya desde aquí nuestro homenaje al galgo de Insierto con las fotos de la página web de Roberto Menéndez.

2 comentarios:

Miguel Angel Avello dijo...

Este año parece que no pasan por mi casa... mmmm... me tendré que conformar con la vuelta a españa...

A ver si me puedo acercar a algún sitio a verla y hacer alguna foto.

Mucha suerte SAnti!

edu dijo...

Todo va a salir genial Kmpeón!!! la carrera te va a devolver el cariño con el que día a día las tratas, tanto a Subida al Naranco como a Vuelta a Asturias, a base de entrenamiento y sacrificio para llegar a ellas al 100%!!!