27 de abril de 2010

Subida al Naranco

Este año vamos a hacer un análisis diferente de lo que será el día a día de la Semana Internacional de Ciclismo de Asturias. Por un lado Santi escribirá su diario, una vez concluída la etapa, y por otro lado contaremos el perfil de la jornada pero desde el punto de vista de un periodista deportivo que tira de memoria para desempolvar sus recuerdos de la carrera.


Subida al Naranco
149,0 Km.



Para empezar podríamos comentar los desniveles de los diferentes puertos que se suben o destacar que la bajada de San Esteban de las Cruces tiene equis curvas, pero no, este año nos vamos a quedar con los recuerdos que puede evocar cada etapa y las curiosidades que pudieron suceder en el pasado en cada una de ellas. Sobre el Naranco enseguida nos viene a la memoria una otoñal jornada de octubre casi siempre lluviosa y las rampas de la falda de Ramiro I tan abarrotadas como si de un "martes de campo" se tratara.

Por aquel entónces las primeras figuras del pedal inundaban los carteles publicitarios de Oviedo causando la misma impresión que hoy pueda causar un cartel anunciando una exhibición de Fernando Alonso, Shumacher o Button por la Calle Uría. Creemos que con este ejemplo os habéis hecho una idea de la transcendencia del ciclismo ¿no?, pues así era.

Se trataba de una jornada épica, esperábamos en el Alto de la Miranda, con las bicicletas amontonadas junto al muro de piedra, el primer paso para volver a atajar por Pruvia y aguardar la llegada de los ciclistas por la Venta del Jamón. Desde allí teníamos tiempo de sobra para pedalear hasta Oviedo y subir las mismas rampas que minutos más tarde llenarían de glamour los Olano, Induráin o Perico de turno.

Aquel año llovió, como siempre, y Abraham Olano ascendía como una auténtica locomotora, tan rápido que tuvimos que quedarnos parados a mitad de puerto para aplaudir a los verdaderos esforzados de la ruta mezclados con la bruma que tapaba la pancarta de 2 kilómetros para el final, era incontestable la fuerza con la que avanzaba el ciclista vasco y aquel día uno de los grandes dejó su firma en la Cima Tarangu. Luego por la tarde ya se sabía bien lo que había; el criterium de ases.

Si de algún criterium de ases guardo fenomenales recuerdos ese fue el de 1994, justo un año antes de que Olano venciera, fue la despedida de Perico Delgado de la afición asturiana y se vivió una auténtica fiesta en torno al Parque San Francisco. El segoviano venció por la tarde pero por la mañana en el Naranco, un jovencísimo Coque Uría, le arrebató la miel de los labios al veterano ciclista del Banesto. He echado un vistazo a la hemeroteca de ABC y fijaros como hablaban en tirada nacional de lo ocurrido en tierras asturianas.

El titular rezaba "Se acabó el ciclismo de ataque" y aparece un retrato dibujado de Perico Delgado en actitud escaladora. Coque Uría se alzaba con el triunfo y establecía un nuevo record en la subida. Las declaraciones de Perico eran las siguientes: "he tenido muy buenas sensaciones en este final de temporada y de carrera ciclista. Cuando ví que no había nadie por delante, ataqué con todas mis ganas y me vacié. Me quedé tan vacío que Coque Uría me rebasó sin muchos problemas , porque me quedé sin fuerza y él lo hizo muy bien. Este es otro de los corredores que pueden dar que hablar en el futuro" . Fue un domingo 25 de septiembre y en Asturias Perico se sintió como en casa. Me quedo con la gorra que me regaló Eloy Santamarta por la tarde junto a la Escandalera, por aquel entonces le pedías una gorra o un bidón a cualquiera.... Es broma Eloy, ya sabes que se te quiere.

(PARA CONOCER EL RUTÓMETRO CON LOS HORARIOS Y PASOS NO DEJEIS DE VISITAR LA PÁGINA OFICIAL DE LA VUELTA: http://www.lavueltaasturias.com/ )

No hay comentarios: