28 de abril de 2010

Vuelta Asturias 2010 - Etapa 1

Oviedo-Llanes
156,3 Km.


El asturiano Santi Pérez, del equipo portugués Loule-Louletano, se ha convertido en el hombre a batir en su propia tierra en la 54 edición de la Vuelta a Asturias que comienza hoy en Oviedo tras la demostración de fuerza que ha hecho ayer con su victoria en la Subida al Naranco.
Pérez ha demostrado que ha llegado a esta vuelta dispuesto a pelear cada una de las etapas y si es posible la general al resto de favoritos, entre los que están Ezquiel Mosquera (Xacobeo Galicia), Beñat Intxausti (Euskaltel-Euskadi) y José María Marchante (Andalucía-Cajasur).
Más de 100 corredores de 13 equipos tomarán mañana la salida en la primera de las cinco etapas, que se disputará entre Oviedo y Llanes, sobre un recorrido de 156,3 kilómetros y un final en llano que previsiblemente posibilite una llegada al esprint, puesto que, según lo visto hoy en Oviedo, el pelotón parece no estar dispuesto a tolerar las fugas.
La Vuelta a Asturias, de la categoría 2.1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), discurrirá en su primera etapa por las localidades de Infiesto, Cangas de Onís, Ortiguero, Panes, Colombres, hasta llegar a la meta en Llanes. Al día siguiente, jueves, se disputará la segunda entre Posada de Llanes y Gijón, con de 142 kilómetros, recorriendo Ribadesella, Villaviciosa, alto Encrucijada, Nava, Pola de Siero, Muncó, San Martín de Huerces y Gijón.
La tercera, el viernes, tendrá dos sectores, el primero Gijón- Avilés, de 88 kilómetros, y el segundo una contrarreloj individual en Piedras Blancas, de 14 kilómetros. El sábado, día 1 de mayo, se disputará la etapa entre Cafés Toscaf de Pravia y el alto del Acebo, de 169 kilómetros, una jornada menos dura que en las ediciones anteriores, ya que se ha suprimido el paso por el alto de San Lorenzo y el Connio, pero lo suficiente como para mantener su estatus de 'rompe-piernas'. El domingo, día 2, está programada la última etapa entre Ibias y Oviedo, de 199 kilómetros. Será la etapa reina, con cinco puertos puntuables: Pozo de las Mujeres Muertas, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y Tenebredo.


No hay comentarios: