2 de mayo de 2010

Vuelta Asturias 2010 - Etapa 5

Fuentes del Narcea Ibias-Degaña - Oviedo
198,9 Km.



Este es el comentario que Santi ha firmado para la página oficial de la Vuelta. Vaya quinta etapa que nos espera amigos. Ojalá la recordemos como un día glorioso. Os dejamos con el comentario:


COMENTARIO 5ª ETAPA VUELTA ASTURIAS 2010:
Fuentes del Narcea, Ibias, Degaña - Oviedo, 198,9 kms. por Santi Pérez (Loulé-Louletano)

RIOS, VALLES, PUERTOS Y CICLISTAS
La última etapa de la 54ª Vuelta a Asturias es sencillamente interesante. Una semana recorriendo nuestra tierra y aún nos puede sorprender tanto la orografía como el paisaje. En cuanto a lo deportivo, este año puede ser que ni la contra reloj de Piedras Blancas ni la subida al Acebo vayan a dejar sentenciada la Vuelta como en otros años, porque aún restan por recorrer casi 200 kms. entre Ibias y Oviedo.
Desgraciadamente pocas veces se habla del occidente asturiano cuando nos referimos al ciclismo, pero este año si que se hará. Ya en la salida de Ibias comenzaremos la etapa con una subida de primera categoría. Todavía con el sabor del café del desayuno afrontaremos sus 17 kms. de ascensión. Serán rampas duras, aunque nunca se ha subido por esta vertiente, los corredores la recordarán por cómo se lanzaba la bici en el descenso de años anteriores, un indicativo perfecto de su dureza.
Nada más acabar un largo descenso, cambiamos la dirección hacia el sur camino de la provincia de León. Así subiremos Rañadoiro y Puerto Cerredo, dos puertos que nos harán llegar hacia los 1400 metros de altura. Durante más de 30 kms. circularemos por el valle del rio Cerredo. Si la multitud de ataques que se producirán en el pelotón nos lo permite, podremos disfrutar de bonitos bosques subiendo el Pozo, de las escarpadas montañas quizás con algo de nieve de Cerredo y del curso del río que circula paralelo a la carretera por la que transitaremos. Sin duda alguna, un enclave paradisiaco donde poder disfrutar de la naturaleza más virgen asturiana.
Una vez cruzado el puerto Cerredo pasaremos a tierras leonesas pasando por Villablino, al igual que Cerredo ciudades de mineros donde todavía se siguen explotando algunas minas de carbón. Ese mineral que tanto caracteriza a la región asturiana y que también se encuentra en el occidente. Durante esos 40 kms. por León subiremos el puerto Somiedo de tercera categoría, para afrontar un largo descenso ya en carreteras asturianas que nos llevará a los últimos 60 kms. más duros de toda la Vuelta 2010.
Ascenderemos San Lorenzo, una subida de pronunciada dureza durante diez kilómetros que hará una selección natural entre los más fuertes de esta edición. Después del descenso y tras pasar por el valle de Teverga, con 180 kms. en las piernas, se subirá el alto de Tenebredo. Una ascensión corta pero que en su parte final tiene rampas del 20% coronándose a tan sólo 20 kms. de la meta de Oviedo.
Durante esta etapa tendremos tiempo para todo ya que por su extensión y dureza nos hará estar cerca de las 6 horas sobre la bicicleta. Recorreremos bellísimos paisajes en sus cerca de 4500 metros de desnivel acumulado, dejando atrás cinco puertos puntuables tres de ellos de primera categoría. Una etapa que seguramente tendrá mucho que decir antes y después de la recién acabada 54ª edición de la Vuelta Asturias

1 comentario:

Miguel Angel Avello dijo...

Una gran vuelta a Asturias Santi, lástima tener las manos atadas dada la gran actuación de Zaballa.

Por cierto, vergonzosa la poca gente que se acercó a ver la carrera en Oviedo... menuda lástima ver tan poca afición.