7 de abril de 2011

SANTI EN LA NUEVA ESPAÑA

El Tourmalet asturiano
Santi Pérez, que se probó en La Farrapona, dice que «es para un escalador puro y hará mucho daño en la Vuelta»

POLA DE SOMIEDO, J. E. CIMA

«Es el puerto de Asturias donde notas que te falta oxígeno al pasar de los 1.500 metros y en los 7 kilómetros finales tiene más dureza que el propio Tourmalet». Estas palabras son del ciclista moscón Santi Pérez (Barbot), tras subir en bicicleta el puerto de La Farrapona, de 1.708 metros de altitud y 18 kilómetros de ascensión, que será final de etapa de la próxima Vuelta a España el 3 de septiembre.

LA NUEVA ESPAÑA quiso comprobar la semana pasada con un ciclista profesional cómo es el nuevo final de la Vuelta, ascendiendo antes el temible puerto de San Lorenzo, que también se subirá en esa etapa. No en vano Santi Pérez fue segundo en la Vuelta a España de 2004 y ganador de tres etapas.Además, el moscón venció en la pasada Subida al Naranco y acaba de triunfar en la montaña en la vuelta portuguesa Costa Azul.

En los 18 kilómetros de subida de La Farrapona empleó 54 minutos; en carrera «según se tire al principio, puede rebajarse a 45 minutos», matiza Santi Pérez, porque dividió la subida en dos fases. Una primera hasta Saliencia, que es más suave, salvo el repechón de Arbellales, y luego, el otro test de 7 kilómetros hasta la cima, que es muy duro.

Con un desarrollo de 39 dientes de plato y 25 de piñón, moviendo 300 vatios y con una media de 150 pulsaciones por minuto, el corredor de Vega de Peridiello fue ascendiendo con su estilo de escalador las duras rampas en una jornada soleada y con nieve en los alrededores, en la parte dura. Muchas veces sentado, y algunas de pie sobre los pedales cuando afrontaba los desniveles del 12 y 14 por ciento.

Una vez llegado a la cima, la nieve le impidió por unos tres metros llegar hasta el cartel de La Farrapona, Santi Pérez tiene claro que «esta subida es para un escalador puro en la última parte y hará más daño porque se viene de subir San Lorenzo con las piernas ya castigadas. Al principio tiene falsos llanos donde los gregarios pueden hacer un buen trabajo de desgaste o control para que luego ataque el jefe de filas. Va a ser un final espectacular».

La comparación entre el Tourmalet y La Farrapona se hace porque el puerto francés tiene 2.115 metros de altitud, por los 1.708 del asturiano. Andan similares en los 18 kilómetros, y los desniveles son de 1.405 metros en el galo, por 1.079 del de Somiedo. La pendiente media es de 6,3% para el Tourmalet y de 5,7% para La Farrapona, pero en los últimos 7 kilómetros, que normalmente es donde se decide la etapa y se marcan las diferencias, la montaña asturiana supera a la gala, con un 8,5% por un 8,1%. Todo un lujo.

Santi Pérez tiene claro que este puerto se parece «mucho al asturiano de La Cubilla, que también está inédito. Subir escalando una hora y con esos porcentajes es bueno para el espectáculo y para los gran
des escaladores, porque muchos puertos así no hay. En los ataques, los favoritos pueden subir con un desarrollo de 39x23, pero lo normal es ascender con el 25, los de más cadencia de pedaleo. No tiene rampas excepcionales. Es un puerto tipo de los grandes del Tour de Francia».

Al disputarse esta etapa reina de La Farrapona en la tercera semana de la Vuelta a España, y al día siguiente acabar en el temible Angliru, el desenlace final también puede tener dos variantes. Una, que los grandes aspirantes al triunfo absoluto la disputen a muerte para sacar las máximas diferencias, o que sirva de gran desgaste para los ciclistas más pesados, para que lo acusen más en las rampas más pronunciadas del Angliru, del 23%.

Santi Pérez tiene claro que el final en La Farrapona es un puerto «parecido a los que se encuentran en el Tour de Francia que son largos, de más de una hora de ascenso, y que hacen mucho daño. Además, aquí se ven paisajes que anteriormente no se habían encontrado en el ciclismo. En Andorra sí que puede haber estos puertos». En cuanto a su inicio de temporada en el Barbot, el moscón explica que «tenemos un buen bloque y, salvo en Algarve, en las otras vueltas ganamos. Me veo bien de cara este mes, en que corremos en España y laVuelta a Asturias».

ARTICULO EN LA NUEVA ESPAÑA.

2 comentarios:

Miguel Angel Avello dijo...

coño.. subir con esa nieve.. luego harías un muñequín ¿no? jejeje

Mario dijo...

La etapa de La Farrapona me gusta teniendo en cuenta no se puede endurecer mucho (aunque ya es bastante dura de por sí) porque al día siguiente está L'Angliru. Si al día siguiente no fuese la llegada en L'Angliru que te parece , el encadenado saliendo desde Xixón por ejemplo Marabiu, San Lorenzo, La Farrapona?. Gracias. Puxa Santi!