19 de marzo de 2009

Santi en La Nueva España

Santi Pérez: «Voy a disputar a tope la Vuelta a Asturias»
El moscón, al frente del Boavista, espera «mejorar para la crono»
Trubia, J. E. CIMA


«Quiero resarcirme del año pasado cuando al final no me dejaron correr la Vuelta a Asturias con la selección española y ahora iré con la intención de disputar la general». Con esas ambiciones se encuentra el ciclista profesional moscón Santi Pérez (Vega de Peridiello, 5 de agosto de 1977) de cara a la carrera internacional asturiana, que se disputa del 28 de abril al 2 de mayo, al frente de un potente equipo portugués Madeinox-Boavista.

A sus 31 años estrenó la temporada en la competición Vuelta al Algarve donde triunfó Alberto Contador. Santi Pérez reconoce que «hicimos una carrera de un día y luego la vuelta donde estaban ciclistas de la categoría de Chavanel, Kloden, Colom o Contador que fueron triunfadores y protagonistas de este inicio de campaña. Contador en la etapa con final en alto ganó acompañado de Colom y en la crono dobló a un especialista como Rubén Plaza, que indica cuánto progresó en eso. Se adjudicó bien la vuelta y no me extraña que arrase en este inicio de año. Es mi candidato para ganar el temporada. Es el máximo candidato para el Tour».

A nivel particular explica que «hizo calor en Algarve y así acumulé kilómetros valiosos y competí ante gente ProTour importante. Me vi bien en mi primera carrera aunque los rivales ya llevaban más carreras. En la etapa reina estuve entre los diez mejores en la subida final y hasta ataqué para probarme aunque me rebasaron en el último kilómetro. También ayudé a mi compañero Tiago Machado, que acabó cuarto y tiene gran futuro».

No obstante el ciclista moscón señala que «mis objetivos estarán en mayo y sobre todo luego en agosto en la Vuelta a Portugal. Espero hacer la Vuelta al Alentejo y luego buenos entrenamientos en abril para llegar bien a Asturias. Quizás al llevar poca competición, esas dos vueltas, puedo acusar la falta de ritmo, pero no tenemos más carreras intercaladas. El recorrido en el Principado es el típico, pero con la crono de Piedras Blancas se compensa un poco a esos especialistas con los escaladores que sentenciaban en El Acebo. Quiero preparar mejor la crono para luego tener más opciones de estar adelante en la etapa reina y en la general».

Santi Pérez se entrena por Asturias junto a Carlos Oyarzun (SuperFroiz) y el domingo disputan la clásica Vieira do Vinho (Portugal). De su equipo Madeinox-Boavista dice que tiene «una estructura pequeña de solamente diez corredores. Pero en Asturias estaremos Tiago Machado, Joao Benta y yo que seremos tres buenas cartas para jugarlas en los momentos claves de la carrera. También soy consciente de que habrá buena participación y que ello entraña más dificultad para brillar o triunfar. Pero voy a darlo todo por estar adelante».

Podeis verlo publicado en este enlace.

No hay comentarios: