3 de agosto de 2009

Análisis de la Volta por Santi

El galgo de Veiga está listo para tomar parte de la 71ª edición de la Vuelta a Portugal que arranca en Lisboa con toda la ilusión del mundo. En esta ocasión, Santi ha querido desglosar la carrera con sus comentarios etapa por etapa para que os sirva de guía y sepáis en todo momento lo que va a ocurrir cada día. Así que aquí os dejamos con un completo repaso de la que será la gran cita del calendario del moscón.


Miércoles 5 de Agosto
Prólogo: Lisboa (2,4 km)
Bonito dentro de la ciudad y a hora tardía para favorecer la participación del público. No es peligroso y supongo que tampoco va a hacer muchas diferencias. Oportunidad para especialistas y también para aquellos sprinters que no pierdan mucho tiempo, son aquellos que pueden ir prosperando conforme avance la carrera para aprovecharse de las bonificaciones que les otorguen el maillot de líder.




Jueves 6 de Agosto
1ª Etapa: Caldas das Rainha - Castelo Branco (228,7 km)
Prácticamente llana, para llegada masiva. Habrá que tener cuidado con el calor y la distancia; 228km. Será importante beber bien y comer, seguramente nos encontraremos con una etapa de desgaste para las siguientes tres jornadas que tienen también su miga.




Viernes 7 de Agosto
2ª Etapa: Idanha-a-Nova – Guarda (175 km)
Siempre en leve, pero en continua ascensión. Al final hay una llegada complicada en una montaña de tercera que se pasará una vez primero y en la que habrá que estar atento para no ceder segundos de oro.



Sábado 8 de Agosto
3ª Etapa: Fundão – Gouveia (164,3 km)
Afrontamos otra etapa como la anterior, con un final en circuito y llegada en una montaña de tercera. No son llegadas duras, pero si atractivas para el espectador, en la del día anterior pueden estar los sprinters en la pomada, pero en esta va a ser difícil. Se sube una montaña de primera categoría a unos 50 km de la llegada, desde el alto solo queda bajada y ya entramos en el circuito con pasada por la subida de meta. Al igual que el día anterior habrá que estar atento para no ceder segundos que luego puedan jugar en la contra para la general.




Domingo 9 de Agosto
4ª Etapa: Trancoso - Mondim de Basto (Srª. da Graça) (158,1 km)
Llega la primera etapa reina, Nuestra Señora de Graça. Una llegada ya habitual e unos 8 km, con una pendiente casi constante al 7 por ciento y máximas hasta el 12 por ciento a 1km de la meta. Una etapa mítica en la Vuelta a Portugal. En esta ocasión viene con menos montaña en los kilómetros anteriores. Solo acompañada por un pequeño “topo” de tercera y un primera a unos 40 km de la llegada. La conozco perfectamente, ya que los últimos 60 km son iguales a los que corrí en CTT este mismo año. Seguramente se hará la primera selección y los escaladores tendremos que aprovechar la pocas opciones que tenemos para ganar etapas y dinamitar la general. Desde mi punto de vista le falta algún puertecillo en los primeros compases, para que la gente llegue mas castigada a un puerto de meta con carretera ancha y en la que suele entrar el viento. A rueda se suele subir muy cómodo.




Lunes 10 de Agosto
JORNADA DE DESCANSO
Después de una etapa decisiva como la anterior, viene ideal para reflexionar en el estado de forma y en como afrontar las ultimas jornadas decisivas, además de darle un respiro al cuerpo, ya que los primeros días van a pasar factura por la tensión de la dificultad en las llegadas típicas a la “italiana” con circuito final con subida incluida.


Martes 11 de Agosto
5ª Etapa: Felgueiras – Fafe (184,6 km)
Etapa “rompepiernas” en la zona norte de Portugal. En pleno Agosto, en el interior de Portugal, después de un día de descanso y con la llegada a Fafe, seguro que va a ser una etapa movidísima. Es otro final clásico donde se adora el ciclismo y siempre acuden muchos espectadores. La fuga estará cara y se rodará a una gran velocidad, dudo que ningún equipo quiera controlar para llegar al sprint.




Miércoles 12 de Agosto
6ª Etapa: Barcelos - Santo Tirso (174,6 km)
Otra llegada ya habitual en los últimos años. La mayoría de corredores y auxiliares de mi equipo son de esta zona, así que seguro que lo intentamos de lejos, en una etapa que a pesar de acabar en alto no tiene dificultades anteriores. Prácticamente 5 km de subida sin pendientes muy duras y que se suele subir rapidísimo, donde a penas se pica tiempo entre los que disputan la general.




Jueves 13 de Agosto
7ª Etapa: Póvoa de Varzim - São João da Madeira (161,8 km)
Los días de competición a estas alturas empiezan a pasar factura y ya no se recupera igual. Esta va a ser una etapa “rompepiernas” también, donde seguramente todos querrán castigar al equipo del líder, intentando meter en fuga a gente que no esté demasiado lejos en la general, para poder aprovechar esta baza. Sin duda puede ser una etapa dura tácticamente. El recorrido es sinuoso y con muchas cotas; unas puntuadas y otras que no figuran como montaña, pero que pueden hacer mas daño aún a quien no esté advertido.



Viernes 14 de Agosto
8ª Etapa: Gondomar – Aveiro (166,1 km)
La última etapa en la que los sprinters pueden tener su opción. No va a ser fácil de controlar ya que también es la última oportunidad para aquellos que quieran coger la fuga, ya que al día siguiente con final en Torre estará reservada únicamente a aquellos corredores que sean capaces de aguantar un fuerte ritmo en los últimos 28kilómetros de subida.




Sábado 15 de Agosto
9ª Etapa: Oliveira do Bairro - Seia (Torre) (154,6 km)
Esta será nuevamente la etapa reina como en ediciones anteriores debido a este mítico final en alto donde en 2001 conseguí levantar los brazos. En esta ocasión no se sube por la misma vertiente que por la que gané yo. Esta vertiente es menos dura, concentra las rampas mas difíciles en su mitad y los últimos 10 kilómetros son peligrosos por la aparición del viento, que condicionan mucho la subida al no haber árboles que tapen la carretera. Al igual que en la etapa de Nuestra Señora de Graça se hecha en falta un poco mas de dureza en los kilómetros iniciales. La subida anterior a meta es la misma que el año pasado así que conozco perfectamente el recorrido. Será la última oportunidad de los escaladores, tanto para ganar etapa como para distanciar a aquellas personas que disputen la general que vayan mejor en la última contrarreloj.




Domingo 16 de Agosto
10ª Etapa: Viseu CRI (30,8 km)
A pesar de que aún no reconocí la etapa, puedo decir que el perfil llano seguro que no se ajusta a la realidad. Si la montaña no ha marcado las diferencias suficientes en esta etapa se jugará la Vuelta. En 30 kilómetros después de tantos días de competición puede pasar factura cualquier error cometido en días anteriores. Por eso es clave comer y beber bien durante todos los días y aprovechar al máximo las horas de descanso. Una vez dentro de la contrarreloj la concentración y motivación también jugarán un papel importante. Además de los grandes contrarrelojistas podrán brillar aquellos que acaben con más fuerza.




Por cierto, para todos los interesados en seguir en directo la vuelta a Portugal, podéis hacerlo desde la web de la televisión que la retransmitirá, la RTP1.

No hay comentarios: