19 de enero de 2010

EL PARO TAMBIÉN AZOTA AL CICLISMO

¿Qué tal amigos?. He estado dando vueltas a un asunto que trae de cabeza al mundo en el que me muevo y he querido compartir con todos vosotros cual es el sentir del ciclismo en estos días de hambruna pedalística. El ciclismo es un deporte de historia, este año se cumplieron los 100 años de la primera edición del Giro de Italia, la primera edición del Tour de Francia aún fue antes (año 1903), y la más joven de las tres grandes; la Vuelta España también alcanza cierta solera. La gran ronda de nuestro país se corrió por primera vez en el año 1935, desde entonces, solo ha conseguido interrumpir el devenir de estas carreras la catástrofe de la primera y segunda guerra mundial. Podemos decir que el ciclismo ha vivido buenos y malos momentos fáciles de recordar para todos, pero ahora vamos a hablar del presente.

Por ponernos en situación, el ciclismo vivió un bonito auge en los años 80 sobre todo con la llegada de la televisión. En España, también se le unió la figura de Perico Delgado, un corredor que enganchaba mucho a la afición, ya en los 90 a Miguel Induráin y sus cinco tours. Por aquel entonces, el número de profesionales de este deporte aumentó considerablemente. Esto se debió al aumento del salario, lo que daba la oportunidad de poder dedicarse exclusivamente a montar en bicicleta, cosa que en años anteriores no era fácil de conseguir. La entrada en la década actual ya no mantuvo aquella línea de progresión, y en la actualidad estamos muy por debajo de lo vivido en aquellos años.

Contábamos con equipos punteros en el calendario mundial (ONCE, Banesto, Vitalicio, Kelme…), ¿quién olvida a estos equipos y el ciclismo que representaron? No hace tanto tiempo que ya no salen en las grandes carreras, pero se les echa de menos. Eran 30 corredores por equipo mas auxiliares, de los cuales el 80% ya no está en el ciclismo. Ahora el único equipo con el que contamos dentro del pro-tour es el Euskatel, en el que como todos sabemos no todo el mundo puede correr. El Footon-Servetto y el Caisse d’epargne son equipos con directores españoles, pero patrocinador en el extranjero, que únicamente cuenta con aproximadamente un 50% de corredores de aquí. En cambio, si miramos el ranking de la UCI por naciones, la española es la primera y en la general individual los tres primeros también lo son. Pero la mayoría de nuestros mejores deportistas de las dos ruedas tienen que estar corriendo en equipos del extranjero.

En una segunda línea tenemos a los equipos continentales profesionales, aquí tenemos alguna representación más. Son equipos con menor presupuesto, participan en poco más calendario que el nacional y por supuesto, tienen menos corredores y auxiliares. Para colmo, casi todos los años desaparece alguno aquí en España y como es evidente hay más corredores que quedan sin equipo.

Ya por ir resumiendo, después de analizar esta situación y justo antes de comenzar la nueva temporada, tenemos más de 60 ciclistas españoles que el próximo año no tendrán equipo para poder dedicarse al deporte que más les gusta. Teniendo en cuenta las cifras de paro que hay en España (aproximadamente un 20%), dado el total de licencias profesionales solicitadas para el 2010, seguro que el número de ciclistas que engrosarán la lista del paro, será superior en tanto por ciento al acumulado por la población española.

La crisis económica también nos está afectando y en gran medida. Confío que con el paso del tiempo esta situación vaya mejorando, que recuperemos todos esos equipos y corredores lo antes posible. Cada vez me siento más afortunado de poder seguir siendo ciclista profesional.

4 comentarios:

Miguel Angel Avello dijo...

Una auténtica lástima, a ver si las empresas e instituciones empiezan a apostar otra vez por el ciclismo. Yo no concibo mi infancia sin ver las carreras del Clas-Cajastur...

Salgueiro dijo...

Hola Santi por desgracia ami me toca vivir ese periodo, esperemos que se solucione cuanto antes, estoy deacurdo contigo en lo de la crisis, pero por ejemplo mi equipo el extremadura dio un paso en subir de categoria continental a continental pro, pero ese escalon fue el fin de equipo, la vuelta españa era el oxigeno para seguir....y no fue asi,algo falla...

Animo Santi el Algarve esta ahi, esa es buena para ti el Maraho

Santi Perez dijo...

Hola!!

Miguel, estoy contigo, recuerdo cuando era pequeño y aun no competia en ciclismo como veia la Vuelta España y el Tour de Francia. Seguido me iba con mi vecino y pintabamos con tiza una carretera en el suelo para jugar con las chapas de los ciclistas. Desgraciadamente es otra de las cosas que ya no se ve hacer a los mas jovenes,

Salgueiro muchas gracias por tu comentario. Para quien no se de cuenta de quien es, lleva varios años como profesional, estuvo en el equipo de su casa (Karpin-Galicia) y estos ultimos años en el Extremadura. Un gran profesional que como nos cuenta vive el lado amargo de esta epoca teniendo que recalificarse como amateur para poder seguir siendo ciclista. Este año ha conseguido innumerables triunfos entre los que se encuentra la Vuelta a la Montaña Central aqui en Asturias. Mucho animo para ti tambien en esta temporada...

Miguel Angel Avello dijo...

Porque tú eres de Grao.. que si te cojo por Aller... te pulo a las chapas! jejejeje...

Mucho animo a Salgueiro, a ver si hay suerte y cae pronto algo.

Por cierto, Sobrino al final sigue sin equipo ¿no?.. una putada después de tener tan cerca lo del Fotoon-Servetto...