1 de febrero de 2010

Entrevista a Santi Pérez en la red

Queremos abrir el mes de febrero con una entrevista a Santi publicada en el blog de ciclismo Rueda Lenticular. Se trata de un blog muy interesante y dinámico donde, a parte de leer las impresiones "en las distancias cortas" de las grandes figuras, podemos ponernos al día en multitud de cuestiones relacionadas con nuestro querido deporte.

Por eso desde el blog de Santi Pérez queremos dar la bienvenida a esta nueva ventana y desearles toda la suerte del mundo, a la vez que destacamos su calidad, echad un vistazo, tiene buena pinta. Ahora os dejamos con el contenido íntegro de la entrevista que realizan a Santi los de "Rueda Lenticular":



Seguimos con las entrevistas a ciclistas profesionales....está vez toca Santi Pérez, que nos sorprendió haciendo una fenomenal Vuelta a España en 2004 y que actualmente forma parte del equipo portugés Loulé-Louletano.

Un ciclista como tu habrá subido muchos puertos de montaña entrenando y en competición pero, ¿Hay algún puerto que nunca lo hayas subido y te gustaría hacerlo?
"Lo primero saludar a todos los lectores de este blog y agradecer a su creador que haya querido contar conmigo. Respondiendo a la primera pregunta, después de haber participado en Giro, Tour, Vuelta y tantas otras pruebas he podido tener el placer de subir muchos puertos. Pero sin duda alguna, me quedó una espinita clavada en el giro del 2002 cuando atravesaba un gran momento de forma y me tuve que retirar a causa de una caída, días después entrabamos en Dolomitas. Después de aquello no volví a participar en el Giro y ahora siempre que sigo las etapas por televisión, siento que me encantaría conocer los puertos y bellos paisajes que nos dejan ver. Si no pudiera ser en competición, algún día me gustaría viajar allí y poder subirlos..."

De todos los que has subido ¿Qué puerto te parece el más duro?"
A los ciclistas profesionales muchas veces se nos hacen más duros puertos que quizás no son de rampas muy elevadas o ni tan siquiera largos. Esto se debe al estado de forma en el que llegues a esa competición. Aunque nunca lo he subido en carrera, sí que lo he hecho entrenando y tanto por su longitud, como por sus pendientes elevadas y prolongadas, de todos los que he subido escogería el Angliru."

Seguro que por Asturias habrá lugares por los que muy pocas veces haya pasado una competición y sean realmente duros, ¿Sabes de alguno?
"En Asturias hay muchísimos puertos, algunos que ya se han subido en alguna carrera amateur aunque aun no en profesionales. Es el caso de la Cubilla o de Cotobello, este último se subirá en la Vuelta España en Septiembre. Pero para daros a conocer uno nuevo que seguramente muy poca gente conoce, os hablaré de la Farrapona. Una subida de unos 25 kilómetros, en su primera parte un tramo tendido pero que en los últimos 7 u 8 kilómetros realza su pendiente hasta un 10%, lo que lo convierte en un puerto muy duro. A eso hay que añadir que es el puerto asfaltado con mayor altitud de Asturias con 1708m. Desde el punto de vista panorámico las vistas son impresionantes, desde su comienzo hasta el final donde podemos contemplar los lagos de Saliencia. Sin duda alguna, en muy poquitos años lo podremos ver en la Vuelta España..."

Supongo que la preparación invernal en Asturias no debe ser nada fácil...
"Todo tiene su pro y contras. Me encanta Asturias, creo que para un ciclista es de los mejores sitios para vivir, en menos de 50 kilómetros puedes pasar de rodar por la costa, divisando playas y acantilados, a estar subiendo puertos que superan los 1000m, desde cuyos altos además de los típicos paisajes de montaña con el verde asturiano, también se puede ver el contraste azul del mar. Hay que ser consciente que para conseguir ese verde hace falta lluvia. La verdad es que este invierno en particular está viniendo muy frio, con amplias nevadas y heladas que hacen muy difícil poder seguir una planificación basada en la bicicleta. Por eso, yo intento aprovechar para trabajar el fondo los días que hace bueno, estar pendiente de la previsión meteorológica y si no queda otro remedio mojarse un poquito."

En tu blog personal hablaste hace poco de los problemas a los que se enfrentan muchos ciclistas a la hora de encontrar equipo para una nueva temporada. ¿Podrías decirnos más o menos el rango de salarios en los que se mueven la gran mayoría de ciclistas del pelotón?
"Los salarios base de los ciclistas varían según si corres para un equipo continental, continental profesional o pro-tour, también según si tu edad supera los 25 años o no...después como todos sabemos también hay que tener en cuenta el nivel deportivo de cada uno. En cualquier caso, te puedo asegurar que las cifras que suelen salir publicadas sobre corredores como Contador, Valverde, Armstrong, etc, solo son alcanzables por muy poquitos hoy en día. La gran mayoría se ha de conformar, si le va medianamente bien, con llevados diez años sacrificándose por este deporte ha podido conseguir tener un coche y casa donde poder vivir con su familia, que casi con total seguridad aun no habrá podido acabar de pagar. Lo peor, es darse cuenta que al dejarlo todo por el deporte, no tienes ninguna cualificación para integrarte en el mundo laboral, y en cuanto te bajas de la bicicleta nadie se acuerda de ti para proporcionarte un puesto de trabajo. "

¿Hay alguien que ayude a estos ciclistas que se han quedado en el paro? ¿RFEC, UCI, ACP?
"De los que me citas, el único que me consta que está haciendo lo posible es la ACP. En los últimos años, el ciclista se ha dado cuenta de lo complicado que es poder vivir de este deporte, y de lo difícil que resulta encontrar empleo una vez se acaba la actividad deportiva. Por eso desde la ACP se esta intentando ayudar a que el ciclista continúe con los estudios para tener una mejor preparación llegado este momento, también intentan ayudar con el asesoramiento personal e incluso si se requiere con el apoyo psicológico. Ojala este tipo de ayuda también viniese de estamentos más altos y gubernamentales, para unas personas que lo dan todo por el deporte representando a sus provincias y país por todo el mundo."

Actualmente has regresado al equipo Loulé-Louletano. ¿Cómo va tu preparación y puesta a punto para la nueva temporada?
"En estos momentos no tengo queja, llevo varios años haciendo la misma preparación invernal basada en el trabajo de fuerza en el gimnasio y aprovechando para poder practicar aquellos deportes que en temporada me es imposible. Suelo jugar al futbol-sala, squash, salir con la bici de montaña...una vez en Enero la protagonista vuelve a ser la bicicleta de carretera y voy abandonando el gimnasio poquito a poco."

¿Qué expectativas tienen puesto el equipo y tú mismo para este 2010? A nivel profesional y personal
"Creo que las expectativas tanto del equipo como las mías coinciden. En lo que se refiere al calendario competitivo, el equipo tiene un objetivo por encima de cualquier otro; Vuelta Portugal. Se corre en Agosto y se rueda muy rápido. Se adapta a mis características porque tiene cronos cortas y dos o tres finales en alto. Normalmente hago dos puntos de forma, uno estaría en Vuelta Portugal. El otro durante la primera parte del año, me gustaría hacerlo coincidir con la vuelta de casa. Para mi correr en Asturias con las cunetas llenas de mis paisanos es un placer y me gustaría poder conseguir algún triunfo allí. En cuanto a lo personal, una de las cosas que me ha movido para volver al Loulé han sido el cariño y aprecio que me han mostrado tanto el cuerpo técnico, como mis compañeros desde el año 2008 donde en el mes de junio recale en sus filas. Es un equipo donde se unen corredores veteranos, con jóvenes de mucha proyección a los que me gustaría poder aportar factores de mi experiencia.
Me despido deseando un feliz año y esperando que os guste este nuevo apartado del blog."

No hay comentarios: