30 de abril de 2011

Tercera etapa Vuelta Asturias: Moreno vence la etapa reina y es líder

Una dura jornada para los esforzados de la ruta la de hoy, con la etapa reina entre Luarca y el alto de El Acebo de 195 kilómetros, cinco puertos de montaña con final en el El Acebo de categoría especial, y una persistente lluvia, viento y hasta granizo, que ha hecho que nuestros héroes de las dos ruedas tuvieran que estar sobre sus monturas más de 6 horas.

Concretamente 6:12:55 es lo que tardo en llegar a la línea de meta el vencedor en la etapa de hoy, Javier Moreno del Caja Rural, que precedió en 8 segundos a Sergio Sousa, compañero de nuestro Santi en el Barbot-Efapel, y en 14 a Tino Zaballa, vencedor de la vuelta asturiana en 2010.

Moreno ataco en los últimos kilómetros, cuando formaba parte del grupo de cinco que encabeza la prueba, aunque los protagonistas de gran parte de la etapa fueron otros cinco corredores (Imanol Erviti, Pablo Urtasun, Jose Luis Cano, Cesar Fonte y Chistian Meyer) que saltaron del pelotón en el kilometro 15, llegando a conseguir hasta casi 6 minutos de ventaja con el gran grupo, en que destaco el trabajo del Caja Rural y el Barbot-Efapel para neutralizar esta escapada.

Eso sucedió a unos 30 kilómetros para la llegada en El Acebo, y prácticamente en ese mismo momento, se formo otra escapada de un grupo, donde ya quedaron cortados tanto el líder Schumacher como nuestro Santi, que a pesar de su esfuerzo, no pudo contactar ya con los que iban a luchar por el triunfo de hoy, y que con los continuos ataques, sobre todo de Tino Zaballa (en busca de volver a poner su nombre en esta prueba como hiciera el año pasado, cuando era compañero de Santi) del Miche, y el corredor de la tierra Luis Pasamonte del Movistar.

Pero ambos acabaron pagando el esfuerzo, cuando Sousa y Moreno consiguieron mantener su ritmo, y a la postre fue el del Caja Rural ataco en busca del triunfo en solitario. El portugués intento seguirle, pero solo le basto para cruzar la línea de meta a 8 segundos de Javier Moreno, que se convierte además en el líder de la ronda asturiana, con 13 segundos de ventaja sobre el cántabro Zaballa, con 36 sobre el portugués Sousa y 47 sobre el también luso Hernani Broco del La Antare.

Santi, a quien los últimos kilómetros se le convirtieron en un suplicio, perdió 4:28 en la subida y se encuentra a 4:49 en la general. Mañana, penúltima etapa de esta 55ª edición de la Vuelta Asturias, con inicio en las instalaciones de Cafés Toscaf en Pravia y final en Oviedo, tras otra maratoniana jornada de 181 kilómetros y tres altos puntuables. Más información de clasificaciones en la web de la Vuelta Asturias, y el final de etapa, en directo en la RTPA y su web.

1 comentario:

Miguel Angel Avello dijo...

animo santi, aún quedan kilómetros para pelear, y quedes como quedes sabemos que lo has dado todo.