24 de abril de 2011

LA LEYENDA CONTINUA IV


Santi Pérez se impone en el GP de Llodio
Atacó en el último paso por Garate y llegó a meta con unos escasos metros que le sirvieron para adjudicarse el triunfo
Por: Ainara Hernando

Aviso para navegantes el lanzado por Santi Pérez en el GP de Llodio. El ciclista del Barbot se ha impuesto en la clásica de Álava exhibiendo su pletórico estado de forma y apuntándose como méritos propios como el rival a seguir en la próxima edición de la Vuelta a Asturias. Allí correrá en casa y con la presión inducida por él mismo, para su propio yo, de tener que ganar casi por obligación. Y ya apunta maneras como hombre referencia. Santi Pérez ha atacado en el último ascenso a Garate para zafarse de sus compañeros de fuga y ha sido capaz de mantener una mínima distancia en el descenso camino de la meta, donde ha hecho buena su ventaja para imponerse.

Necesitaba el asturiano quedarse solo para evitar al sprint, pues en el grupo con el que teóricamente iba a jugarse el triunfo, unas treinta unidades, se encontraba hombres rápidos como el valenciano Javier Benítez. Por eso, el del Barbot ha aprovechado los últimos metros de la subida a Garate para dar buena cuenta de su gran momento de forma y atacar sin que nadie pudiera seguirle. Ni Marcos García, segundo el año pasado, ni José Herrada,de un Caja Rural muy pendiente y activo durante todo el día pero al que le sigue costando ganar, ni Mikel Nieve y Mauricio Ardila, dos de los hombres que acercan sus pasos al Giro de Italia y dan buena cuenta, con sus octavo y décimo puestos respectivamente, han podido hacer nada frente al huracán de Santi Pérez.

Ha sido el punto y final a una carrera movida durante toda la jornada, con un sinfín de intentos de escapada, fugas que poco duraban en cabeza y caídas en los primeros kilómetros, como la que le ha afectado l propio ganador. Ha sido en el kilómetro cincuenta cuando Santi Pérez se iba al suelo. Era entonces cuando la carrera se rompía y se quedaban por delante 50 corredores. La otra mitad, con todo el Barbot tirando y retrasados se afanaban por dar caza. Parecían sentenciados pero el empuje del equipo luso ha conseguido volver a meter a Pérez en cabeza.

En la última parte de la carrera, Ivan Gutiérrez se vaciaba en favor de su compañero Imanol Erviti. Ambos, junto a Alejandro Marque se han fugado, quedando el cántabro y el portugués avanzados más adelante. Pero el Barbot ya había cambiado el ritmo de reagrupamiento por el de persecución. El de buscar la victoria. Antes de las dos últimas ascensiones a Garate el pelotón peleaba por formar el corte del que saliera a la postre el vencedor. "Ha sido dos vueltas muy duras y rápidas. Necesitaba atacar y marcharme solo porque con los corredores que había en la fuga, no podía jugármela al sprint, no tengo dotes para ello", explicaba después Santi Pérez.

"Estoy muy contento de haber ganado aquí, es muy bonito hacerlo en el País Vasco porque toda mi carrera amateur la hice aquí, la afición es muy buena . Da gusto correr aquí". Más gusto le dará la próxima semana a Santi Pérez, que partirá en la Vuelta a Asturias como uno de los grandes favoritos después de haberse impuesto en Llodio reventando el sprint, que escasos metros por detrás suya se jugaban Daniele Ratto, segundo, y Marcos García, tercero.

No hay comentarios: